Justicia no se salva de la reducción generalizada en los Presupuestos del Estado para 2011. Si el año pasado el departamento de Francisco Caamaño era de los pocos que no tenía recortes para 2010 y crecía un 11%, en los datos presentados ayer por la vicepresidenta económica Elena Salgado se aprecia una reducción de un 6,9% del gasto no financiero previsto para 2011, que se establece en 1.679,81 millones de euros.
La dotación consolidada para la política de Justicia en 2011 es de 1.713 millones de euros, un 5,8% menos que el ejercicio anterior.
La caída de los 124 millones en el gasto no financiero de Justicia se traduce en la reducción de varias actuaciones, pero uno de los mayores descensos se produce en la reducción de las partidas destinadas al Plan de modernización de la Justicia instaurado en 2009 y que preveía para este punto la dotación de 200 millones cada año hasta 2012. Sin embargo, la cifra resultante para la modernización tecnológica y de comunicaciones ha sido de 104,01 millones de euros, casi un 50% menos. Pese a esto, el Ministerio defiende que el principal objetivo para 2011 sigue siendo desarrollar el Plan para la modernización y la plena incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación, pero dentro de los márgenes que impone la austeridad presupuestaria.
Pero buena parte de la judicatura cree, como publicó EXPANSIÓN el 14 de septiembre de 2010, que las cosas “están cambiado poco o nada en este aspecto”. Tanto la APD como la Francisco de Vitoria creen que “estas políticas son un fracaso y que mientras no haya dinero, no se va a arreglar nada”.
Recursos humanos
Dentro del análisis del gasto consolidado, la mayor parte de la dotación de la Política de Justicia se destina a los gastos de personal que ascienden a 1.323,31 millones de euros. Dentro de esta cifra se incluye la dotación de las 150 nuevas plazas de jueces, 50 de adscripción territorial y 100 de fiscales creadas este año.
Sin embargo, no se hace alusión explícita en el resumen de la presentación del proyecto de Presupuestos, como ocurría el pasado año, a los planes concretos de actuación para impulsar y descongestionar los 103 juzgados de Violencia sobre la Mujer creados entre 2005 y 2009.
El proyecto de Presupuestos presentado ayer especifica mucho menos en la explicación general las partidas pormenorizadas de Justicia en relación con las de hace un año, como también sucede con otros ministerios.
Dentro del proceso de modernización, se pretende conseguir que en 2011 los Juzgados y Tribunales puedan trabajar en red, conectados entre sí, mediante los sistemas Lexnet y Minerva Noj y se quiere desarrollar EJIS. Sin embargo, no se especifican las partidas concretas para esto.
Apuesta para constituir un Registro Civil Único en el Estado
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 vuelve a prestar atención especial, como ya ocurrió el pasado año, a la implantación de un Registro Civil Único para todo el Estado accesible en línea para todos los ciudadanos. Sin embargo, y a diferencia de los Presupuestos para 2010 donde se especificaba en el resumen de los Presupuestos que se destinaría una partida de 45,71 millones para este punto, un 103% más que en los Presupuestos para 2009, en el resumen de los presentados ayer no se especifican las cifras para este proyecto.
Sí se especifican, por otra parte, las cifras que se destinarán en 2011 a la justicia gratuita, que será un total de 31,25 millones de euros, un 10,46% menos que en los Presupuestos para 2010. Esta dotación presupuestaria, a pesar de disminuir, “permitirá que los ciudadanos que acrediten insuficiencia de medios económicos para litigar puedan proveerse de los profesionales necesarios en defensa de sus derechos”.
En referencia a algunos de los organismos oficiales relacionados con la Justicia, el CGPJ tendrá una partida de 74,2 millones de euros, un 5% menos que en 2010, mientras que el Tribunal Constitucional recibirá 26,44 millones de euros, un 4,5% menos.
Fuente: Expansión 30 Septiembre 2010.- Carlos Garcia-Leon
No hay comentarios:
Publicar un comentario