02 mayo 2008

Las Nuevas Tecnologías se ponen al servicio de la justicia andaluza

El avance de la sociedad ha llevado a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía al desarrollo de un nuevo sistema pionero en España que permitirá la presentación de escritos y la recepción de notificaciones entre los procuradores y los tribunales a través de la vía telemática, un hecho que agilizará en gran medida la acción judicial y conllevará ventajas favorables para el medioambiente. Se trata de un protocolo suscrito con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y los colegios de procuradores que redefinirá la forma de trabajo en los órganos y modernizará la tramitación judicial.

Innovación, modernización y agilidad son tres conceptos que sin duda han llevado a la Consejería de Justicia a la puesta en marcha de un sistema que permitirá que los operadores que trabajan en la Administración de Justicia puedan presentar documentos de forma telemática ante los órganos judiciales andaluces, con lo que se favorecerá la rapidez de la tramitación de los procedimientos de tal forma que en pocos segundos tengan lugar operaciones de envío y recepción de toda clase de escritos y notificaciones, lo que conlleva una inmediata y moderna gestión en los procesos judiciales. Pero para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo la firma de un protocolo de funcionamiento del sistema telemático de presentación de escritos y emisión de actos de comunicación procesal suscrito en Granada por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Eduardo Sánchez, que formaliza las reglas de uso de una aplicación informática que ha sido ya desarrollada de forma piloto en Cádiz, con gran éxito entre los procuradores gaditanos.

Este protocolo expresa el deseo de los firmantes de intensificar la cooperación de todas las partes implicadas en la implantación de los instrumentos tecnológicos e informáticos para la Administración de Justicia andaluza. En este sentido, el intercambio de información y las comunicaciones entre los órganos judiciales y los operadores queda garantizado mediante un sistema global, integrado, plenamente compatible, rápido y seguro, que además incorpora las aportaciones de las partes implicadas y de operadores como los abogados. De esta forma, la titular de Justicia, María José López, explicó que con esta nueva herramienta se garantizará “la máxima seguridad en la circulación recíproca de escritos entre procuradores y juzgados, y que ésta se haga con todas las garantías procesales”. Al mismo tiempo, María José López aseguró que “este nuevo sistema supondrá un ahorro en los desplazamientos por parte de los procuradores, que hasta ahora debían desplazarse hasta los órganos judiciales, y en el papel que se gastaba en numerosos documentos, que ahora no deberán contar necesariamente con este soporte, al enviarse por vía telemática, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente”.

El funcionamiento de este sistema se centrará en la presentación de escritos de trámite y emisión de actos de comunicación procesal, en todos los ámbitos, en todos los órdenes jurisdiccionales y todos los juzgados y tribunales de Andalucía. De esta forma, los órganos jurisdiccionales utilizarán la vía telemática en sus comunicaciones con los procuradores siempre que el colegiado haya manifestado su voluntad de emplear dicho sistema.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Eduardo Sánchez, alabó esta nueva tecnología, de la que dijo que tiene “ventajas enormes para el profesional, que una vez instalado de forma completa dará rendimientos excepcionales”. Además, añadió que “el sistema supondrá una revolución en la administración de Justicia y que la imagen de los procuradores con un montón de papeles bajo el brazo, forme parte de una época pasada”.

Un sistema informático para la comunicación judicial
El principal objetivo con el que se inició este proyecto era el de crear un sistema informático que fuera capaz de asumir las necesidades de comunicación existentes entre procuradores y órganos judiciales. De esta forma, se trataba por un lado de dotar al colectivo de procuradores andaluces de una herramienta informática que les permitiera la presentación de escritos de trámites ante los órganos judiciales de forma telemática. Y de otro, de ofrecer a los órganos judiciales la posibilidad de efectuar las notificaciones a los procuradores de forma fácil a través de una aplicación que obtuviera los datos y los documentos emitidos directamente de los programas de gestión documental.

Desde el punto de vista tecnológico se pueden diferenciar básicamente tres módulos dentro del sistema, como explica Esperanza Dorado, Jefa de Servicio de Informática Judicial de la Consejería de Justicia. “El primero será el que mueve documentos, es decir, el de envío y recepción de documentos que no es más que una colección de servicios web. Estamos hablando de una tecnología compleja pero que está suficientemente probada, ya que el servicio web se utiliza en muchísimas aplicaciones y no es algo demasiado complicado. El segundo módulo también está muy utilizado y probado por la Consejería, se trata de la plataforma @Firma de administración electrónica que es la que va a permitir autentificarse en el sistema y además firmar digitalmente tanto el envío como la recepción de la notificación. El tercer módulo es bastante interesante y, quizás, el más complejo. Desde el punto de vista tecnológico se podría llamar directorio de identidades”. Este directorio de identidades va a aglutinar distintas tecnologías porque depende mucho del grado de avance tecnológico de cada profesional. “Por ejemplo, los procuradores a día de hoy no disponen de ninguna herramienta informática para gestionar las personas que tienen dadas de alta en sus sistemas. En estos casos, lo que hemos hecho ha sido recopilar todos los componentes de los distintos colegios de procuradores y almacenarlos en una base de datos, sin embargo con los abogados y los jueces, se trata de un colectivo que se encuentra, desde el punto de vista tecnológico, un poquito más avanzado y ellos utilizan lo que sería un directorio corporativo, un repositorio de identidades donde se almacenan datos personales, credenciales digitales, o el permiso de acceso a aplicaciones”.

Este directorio de identidades permitirá saber en cada momento “si quién pretende acceder al sistema es quién dice ser y además tiene permiso para hacer lo que pretende hacer. Es decir, si es un abogado y quiere entregar documentación en un asunto, el sistema identificará en el instante si ese abogado participa o no en ese asunto”. En este sentido, Esperanza Dorado destaca que “el sistema tiene que dar garantías de que se accede a la información correcta y de forma adecuada, y además demostrar que eres quién dices ser. Con este directorio vamos a conseguir que se acceda de forma correcta a la información autorizada, que el sistema te pueda validar de forma automática. Además el sistema hace una traza de los movimientos del documento de tal forma que en todo momento se pueda saber en que estado está”. Se trata, por tanto, de un elemento innovador que reducirá la posibilidad de errores materiales y la necesidad de posteriores comprobaciones.

Experiencia piloto en Cádiz
Para encontrar los inicios de este innovador sistema, pionero en España, hay que irse hasta Cádiz donde el año pasado se implantó el sistema de forma experimental. A partir de aquí, la Jefa de Servicio de Informática Judicial de la Consejería, Esperanza Dorado, asegura que “como el sistema ha dado muy buenos resultado y hemos visto que está adaptado a la dinámica de trabajo del juzgado, lo que se ha hecho es empezar a despegar pero esta vez en situación real, y vamos a ir abriendo poco a poco el sistema a las situaciones reales. Se va a empezar por los juzgados de primera instancia número 3 y 15 de Sevilla donde ya hemos comenzado con cuestiones técnicas, de instalación y formación de usuarios. Poco a poco estamos empezando a enviar los primeros escritos tanto procuradores como abogados y los juzgados a notificar”.

De forma gradual los abogados y procuradores podrán presentar escritos de trámite y en un futuro, incluso, escritos que inicien el asusto judicial, es decir, presentación telemática de la demanda. “En principio serán escritos de trámites presentados desde el profesional al juzgado. Una vez allí, el juzgado lo que podrá hacer es notificar las diligencias de ordenación. Con lo que nos encontramos en la primera etapa del proyecto que requiere de muchísimos recursos, como el despliegue de firma electrónica en toda Andalucía, y la adecuación del trabajo tanto del profesional como de los juzgados a los sistemas telemáticos. Por lo que todo esto conlleva un cambio radical de filosofía”.

Como reto, la Consejería se ha propuesto que en este año el sistema esté funcionando en su totalidad, un reto muy ambicioso teniendo en cuenta que el colectivo judicial asciende a unas 9.500 personas.

Al mismo tiempo, ha quedado constituida una comisión de seguimiento en cada provincia, integrada por el presidente de la Audiencia Provincial, el secretario coordinador, el juez decano de la capital de provincia, un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal Administrativa, un procurador de los tribunales designado por el Colegio y un técnico informático designado por la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública. La citada comisión pondrá todos los medios materiales y humanos precisos para el buen funcionamiento del sistema telemático, resolverá las incidencias y necesidades, controlará el rendimiento del sistema y creará una base de datos de consulta, dudas e incidencias.

“La implantación de la Nuevas Tecnologías en los órganos judiciales de Andalucía abre la Justicia al exterior, a los usuarios de la Justicia. Una vez realizada la informatización de los órganos judiciales en su gestión diaria ahora es el momento de aprovechar las herramientas tecnológicas para que la Administración de Justicia se relacione con todos los operadores jurídicos que tratan con ella”, sentencia Esperanza Dorado.

@Firma y Notific@ imprescindibles para el funcionamiento del sistema

La integración en el sistema de la plataforma @firma, para las gestiones de autenticación y firma digital, y de la aplicación notific@, a través de la cual el procurador recibe el traslado de copias de los escritos, ambas desarrolladas por la Consejería, garantizan que las comunicaciones se realizarán en un entorno de total seguridad y fiabilidad. A su vez, queda asegurada la compatibilidad informática del sistema así como la confidencialidad y todos los requisitos de seguridad exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil. En este sentido, desde 2003 la Junta de Andalucía tiene en funcionamiento una plataforma común para la validación y firma electrónica en todos sus procedimientos telemáticos, conforme a la normativa vigente en materia de firma electrónica. Mediante un convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Administraciones Públicas se desarrolla la quinta versión de este sistema, que está siendo utilizada como plataforma común de validación de certificados digitales y firma electrónica dentro del plan Conecta. En la actualidad la plataforma @Firma da soporte a más de doscientos procedimientos y servicios de las consejerías y organismos de la Junta de Andalucía, además de haber sido cedida y estar en funcionamiento en numerosos ayuntamientos, diputaciones provinciales, universidades y otras comunidades autónomas. El Ministerio de Administraciones Públicas seleccionó @firma como base para la plataforma común de autenticación y firma electrónica dentro del plan Conecta, con la idea de dar servicio a múltiples administraciones y reconociendo toda la variedad de certificados digitales existentes, incluyendo el DNI electrónico. Para ello se firmó un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el MAP, estableciendo las bases del desarrollo de la versión 5 de la plataforma @firma.

De otro lado, Notific@ permite recibir correspondencia en formato electrónico seleccionada entre los organismos y empresas que se acojan a este servicio. Este sistema permite a empresas, administraciones públicas y ciudadanos disponer de un servicio electrónico semejante al Buzón tradicional, pero con la posibilidad de conocer cuando y quiénes leen los mensajes.
Alicia Bonaño (cibersur.com)

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