09 mayo 2008

El 71% de los abogados cree que la Justicia en España funciona mal

El III Informe-Barómetro interno de la abogacía presentado por el CGAE también indica que para el 52% de los abogados colegiados, la situación de la abogacía es buena o muy buena, mientras que para un 27% es mala o muy mala. El 82% de los encuestados piensa que actualmente en España hay demasiados abogados.

Casi tres de cada cuatro abogados colegiados ejercientes encuestados en el III Informe-Barómetro interno de la abogacía realizado por Metroscopia para el CGAE creen que la Administración de Justicia en España funciona mal o muy mal, frente al 17% que opina que lo hace bien o muy bien. Sin embargo a la hora de valorar la situación en líneas generales de la abogacía, el 52% de los encuestados cree que es buena o muy buena, el 27% mala o muy mala y el 20% regular.

Más de un tercio cree que la abogacía ha empeorado en los últimos 20 o 25 años, y otro tercio que ha mejorado. Entre las mejoras, un 40% destaca la formación, preparación e información y un 25% la mayor cantidad de medios técnicos y humanos existentes en la actualidad. Respecto a lo que ha empeorado, un 32% cree que lo ha hecho la calidad del servicio de los abogados y el 30% opina que hay una masificación de la profesión. En este sentido, el informe también desprende que el 82% de los abogados encuestados piensa que en la actualidad en España hay demasiados abogados. Sólo un 18% opina lo contrario.

Perfil del abogado español
Abogado colegiado ejerciente, de menos de 45 años, trabajador a jornada completa (mañana y tarde) con contrato indefinido, de dos a cinco años de permanencia en su empresa, en el sector de la abogacía, servicios o asesoría jurídica (por este orden), que no contesta cuando le preguntan por su sueldo y que no está inscrito en el turno de oficio. Además es ideológicamente de centro, le gusta el deporte (tenis/squash y atletismo), lector de prensa (El País y El Mundo) y aficionado a la lectura y al cine. Éste podría ser el retrato del abogado en España según el barómetro.

El rejuvenecimiento de la profesión mostrado en los anteriores barómetros sigue de manifiesto en esta edición. El 75% de los abogados ejercientes entrevistados tiene menos de 45 años, el 25% menos de 35 y tan sólo un 36% declara tener más de 45 años. En cuanto a la diferencia de sexos, la proporción actual de mujeres en la Abogacía española asciende al 36% del total (seis puntos más que hace cinco años), aunque aún sigue siendo una cifra más baja que la que se registra entre jueces (44%) y, sobre todo, entre fiscales (52%).

Nuevas tecnologías
Respecto a las nuevas tecnologías, el 98% de los abogados considera que son importantes para el ejercicio de su profesión, y el 76% cree que su Colegio está dedicando recursos suficientes para modernizarse y fomentar el uso de las mismas. Además casi la totalidad de los consultados opina que a partir de 2008 los Colegios deben seguir invirtiendo en Nuevas Tecnologías.
Publicado el 07/05/2008, por Carlos García-León. Madrid.(http://www.expansion.com/)

No hay comentarios: