07 junio 2008

Se crean 146 nuevas unidades judiciales en España

El Consejo de Ministros aprueba la creación de 146 nuevas unidades judiciales de la programación de 2008
· El próximo 30 de junio 2008 entrarán en funcionamiento nueve de estas unidades judiciales, mientras que las 137 restantes se pondrán en marcha a lo largo del año.
· Con la creación de estos nuevos órganos, el Ministerio de Justicia sigue adecuando la planta a las necesidades judiciales con la finalidad de garantizar a los ciudadanos la efectividad de la protección de sus derechos.
· El coste total anual que asume el Ministerio de Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado hoy asciende a27.988.366 euros.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado (06-06-08)el Real Decreto por el que se crean 146 nuevas unidades judiciales correspondientes a la programación de 2008,consistentes en 126 juzgados y 20 plazas de magistrado en Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales.
El Real Decreto aprobado hoy contempla la creación de 20 plazas de magistrado en órganos colegiados, de ellas 5 en Tribunales Superiores de Justicia y 15 en Audiencias Provinciales. La creación de las plazas de magistrado en las Audiencias provinciales de Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Madrid dará lugar a la creación de tres nuevas secciones.
Además, se constituyen el juzgado de Menores nº 2 de Santa Cruz de Tenerife (que fue creado en 2000) y 125 juzgados más, con la siguiente distribución:
Andalucía 31, Aragón 4, Asturias 3, Illes Balears 3, Canarias 9, Cantabria 1, Castilla y León 6, Castilla-La Mancha 5, Cataluña 21, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 2, Galicia 7, Comunidad de Madrid 30, Órganos Centrales 2, Murcia 6, Navarra 1, País Vasco 3,La Rioja 1, Ceuta 1, y Melilla 1.
De esta forma, el departamento que dirige Fernández Bermejo,atendiendo al volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y a las disponibilidades presupuestarias, ha aumentado la planta judicial para mejorar las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos. El coste total anual que asume el Ministerio de
Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado hoy asciende a 27.988.366 euros.

No hay comentarios: