06 junio 2008

Reformas del Código Penal

Según el portavoz de CiU en el Congreso, Jordi Jané, el vigente Código Penal presenta "algunas lagunas" que han permitido que en España haya "una gran proliferación de bandas organizadas", que cifra en más de 400, "que cometen delitos continuados contra la seguridad ciudadana con una creciente sensación de impunidad".

"Dentro de la UE, España está entre los países donde tienen lugar más atracos y, en consecuencia, es necesario modificar el Código Penal", afirma Jané, quien apuesta por prever la "suficiente agravación" para los delitos cometidos por bandas que se dirijan contra "la vida o la integridad de las personas, la libertad, la libertad o indemnidad sexual o el patrimonio".

Asimismo, CiU aboga por perfeccionar el tratamiento penal de estas materias a fin de contribuir y disuadir, de forma efectiva, la comisión de nuevos delitos y faltas por parte de los infractores. En este contexto, reclaman sanciones más severas para las organizaciones delictivas que asaltan viviendas.

Mayores penas para quienes comenten delitos contra la libertad sexual de menores de edad

La iniciativa del PP es consecuencia del reciente caso de la niña Mari Luz. La propia exposición de motivos hace referencia a dicho crimen, "que pone, una vez más, en evidencia la existencia de un problema que desafortunadamente no es nuevo, como es el de la agresión sexual de la que son objeto menores y desvalidos por parte de delincuentes que sin tener en cuenta ni la edad ni la vulnerabilidad de sus víctimas potenciales, las someten a los más execrables actos".

Por todo ello, el PP solicita una "respuesta penal contundente y acorde con la gravedad de la repudiable acción cometida, que no sólo castigue de forma ejemplar las acciones perpetradas contra unas víctimas que carecen de la posibilidad de ofrecer la menor resistencia sino que disuada a los potenciales agresores de cometer esta clase delitos".

No hay comentarios: