06 junio 2008

Los secretarios judiciales piden también al Ministerio una revisión de sus salarios

Los Secretarios Judiciales han exigido por carta al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Hacienda una revisión de salarios como la que mantiene desde el pasado martes el Departamento que dirige el ministro Mariano Fernández Bermejo con los jueces y los fiscales en el marco la ley de retribuciones de estos dos colectivos aprobada en 2003.

Precisamente, los secretarios judiciales se amparan ahora en la Disposición Final Tercera de la citada Ley para reivindicar una negociación "en el mismo sentido y con los mismos principios y conceptos que las de la carrera judicial y fiscal".

Según explican, esa disposición final "funciona a modo de cláusula de enganche entre las retribuciones de los jueces y las de los secretarios judiciales", de manera que solicitan al Ministerio de Justicia la convocatoria de las correspondientes reuniones para revisar sus salarios, "toda vez que las negociaciones para el aumento de las retribuciones de jueces y fiscales se encuentran muy avanzadas".

Asimismo, denuncian que el Ministerio de Justicia, "a pesar de las múltiples peticiones verbales realizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, se niega a iniciar las negociacones que prevé la ley". "Por ello, nos vemos obligados a reclamarlo por escrito tanto al Ministerio de Justicia con la idea de que convoque la Comisión de negociación prevista en las disposiciones mencionadas, como al Ministro de Hacienda, pues en dicha comisión han de formar parte representantes de ambos Departamentos ministeries", aducen.

Ambas cartas, firmadas por el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales -organización mayoritaria del sector-, Antonio Dorado Picón, instan tanto al titular de Justicia como al de Hacienda, Pedro Solbes, a alcanzar una "pronta solución a la cuestión planteada que tanto está preocupando al colectivo".

Revisión quinquenal

El Ministerio de Justicia inauguró el martes con las principales asociaciones de jueces y fiscales la comisión negociadora destinada a revisar los sueldos de ambos colectivos tal y como marca la Ley de Retribuciones de jueces y fiscales, informaron fuentes jurídicas y fiscales.

Tras esta primera toma de contacto, la segunda reunión se celebrará el próximo 18 de julio donde el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo presentará previsiblemente su primera propuesta.

Estos encuentros se producen en el marco de la Ley de Retribuciones aprobada en 2003 y que establece la obligatoriedad de revisar las retribuciones de jueces y fiscales cada cinco años. Ese plazo expiró el lunes por lo que los encuentros con el Ministerio debían comenzar en este mismo mes.

No hay comentarios: