24 noviembre 2008

La impuntualidad en los actos judiciales

Los abogados piden medidas contra la impuntualidad en los actos judiciales
Antequera (Málaga).- El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha acordado pedir al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte medidas y establezca controles para combatir la impuntualidad y dilaciones que con "excesiva frecuencia" se producen en los juicios, vistas y comparecencias judiciales.

El portavoz del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha dicho hoy a Efe que la impuntualidad en el inicio de los juicios y la suspensiones de actos judiciales que podrían evitarse "inciden muy negativamente en la ya deteriorada imagen pública de la Justicia".

Con ello se perjudica "a los ciudadanos, abogados, funcionarios policiales, peritos y demás personas que intervienen en los procesos cuando ven frustrada su comparecencia ante el órgano judicial o han de soportar retrasos de horas", ha añadido.

El Consejo, reunido este fin de semana en Antequera, ha constatado que esas anomalías "son, por desgracia, habituales en muchos órganos judiciales andaluces", que además con esas incidencias "ven colapsado su funcionamiento y reducido el rendimiento en cuanto a la celebración de actuaciones y dictado de resoluciones judiciales", ha señalado Gallardo.

Para los abogados andaluces, "es absolutamente necesario que desde el CGPJ se dicten instrucciones estableciendo controles para acabar con la inercia de impuntualidad judicial que desde hace años se ha instaurado en el sistema".

En ese sentido, opinan que sería necesario establecer controles para que en cada tribunal el primer juicio del día comience a la hora señalada e "instaurar un sistema para que las posteriores vistas se señalen con racionalidad, atendiendo a la duración previsible de cada una de ellas", ha explicado Gallardo.

No hay comentarios: