09 noviembre 2008

El Ministro de Justicia pide un esfuerzo para modernizar la Justicia

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, solicitó hoy el trabajo y esfuerzo común entre el Gobierno central, las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las asociaciones de jueces "que son el canal de expresión" de estos profesionales, para alcanzar la modernización de este servicio público.

Bermejo apuntó que se incide en la necesidad de modernización del sistema judicial porque "no la hay" aunque reseñó que se lleva tiempo trabajando con la voluntad de alcanzarla. "Necesitamos un impulso para rematar algo en lo que se han hecho muchas cosas en los últimos 30 años", indicó.

Así lo dijo durante su intervención en el acto inaugural de la XXIII Asamblea de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) - la segunda con más representación de España con 560 miebros-- que se celebra esta semana en Gijón. También asistieron el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Divar Blanco; el portavoz nacional de la AJFV, Lorenzo del Río Fernández; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Entre los presentes se encontraban el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, entre otras autoridades.

El ministro de Justicia recordó que en buena medida son los juristas los más críticos con el sistema. Asimismo, apuntó que sólo un 35 por ciento de la población ha tenido a lo largo de su vida un contacto directo con la Justicia, y que más del 60 por ciento tiene una percepción mediática de la misma, sobre lo que reseñó que la esa percepción no se suele basar en la normalidad del sistema sino en las excepcionalidades.

Así afirmó que no existen "caos ni colapsos" aunque sí se debe aunar esfuerzos por conseguir un mejor sistema, más moderno y eficiente para dar respuesta a las necesidades de los profesionales y hacerla mejor al servicio del ciudadano.

Apuntó el ministro que en las últimas tres décadas el establecimiento asimétrico de las CCAA ha generado diferentes ritmos, por lo que hay que hacer un intento de coordinación en el ámbito de la tecnología para caminar hacia un nuevo modelo de justicia.

Bermejo indicó que en los últimos años la Justicia ha contado con un incremento presupuestario del 50 por ciento, aunque dijo que hacen falta más recursos y trabajar en colaboración entre administraciones y organismos para su modernización. "La gran reforma de la justicia no se puede llevar aisladamente", añadió.

El ministro dijo, además, que el modelo del Consejo General del Poder Judicial merece una reflexión colectiva pero también el apoyo a quienes lo encarnan actualmente y que se han comprometido en su mejora. "Contará con todo el apoyo del Gobierno para ese nuevo modo de hacer las cosas", apuntó.

Por su parte, el presidente del Principado señaló que Asturias culminará en enero el traspaso de las trasferencias en Justicia. Dijo ser consciente de que ese traspaso supondrá, en algunos casos, aportar más de lo que se recibe, aunque señaló que se asume con "responsabilidad" por ser un servicio público esencial y se mostró "satisfecho" del acuerdo alcanzado con el Ministerio. Además, dijo que en los Presupuestos de 2009 se consignará una cantidad importante para la informatización de la Justicia en Asturias.

Asimismo, recordó el esfuerzo que realiza el Ejecutivo asturiano en infraestructuras judiciales y abogó por una mayor eficiencia en el sistema judicial, al igual que se trabaja por alcanzarla en otros servicios públicos como la sanidad. Areces incidió en que habrá que ir "a más" para satisfacer la necesidad de modernización y cubrir las demandas de la los profesionales y la ciudadanía. Reseñó que esa asignatura pendiente de la modernización de la Justicia no es coyuntural sino una cuestión de fondo, aunque se mostró optimista de conseguirlo con la colaboración de todos los agentes implicados y la trayectoria de Asturias en la Administración electrónica.

El presidente del CGPJ, quiso mandar un mensaje de "esperanza e ilusión" a la Justicia española diciendo que los miembros del Consejo trabajarán para afrontar juntos los problemas que afectan a esta administración. Asismismo, ofreció toda su colaboración y apoyo tanto al Gobierno, como a las CCAA y las asociaciones para trabajar por la mejora y modernización del sistema.

Dívar apuntó que, al igual que reivindican desde las asociaciones, el juez no es el único responsable, aunque será siempre el responsable de lo que pase en el juzgado. Asismismo, reseñó que los cambios no pueden producirse de la noche a la mañana. No pidió un "cheque en blanco" para el Consejo pero sí pidió a todos los presentes que le den tiempo para actuar. "No queremos políticas de bloques o partidistas sino generales basadas en la profesionalidad", dijo. También remarcó la responsabilidad del Consejo y afirmó que pretende liderar el proceso de mejora en lo que esté dentro de sus competencias.

Señaló, además, que el CSPJ está preparando el Reglamento de la Cámara Judicial que espera esté hecho en un plazo breve de tiempo, al igual que están iniciando otro sobre la la evaluación de la profesionalidad para determinados cargos de la carrera judicial.

El portavoz del AJFV incidió en la mala imagen que se tiene de la Justicia en los últimos 10 o 15 años y en lo poco satifactoria que es la situación que vive el sistema. Pidió una solución a la "desidia" existente en el sistema y más independencia para el Consejo General del Poder Judicial, sobre el que criticó la demora en su renovación y el reparto de fuerzas que se hizo en la asignación de sus miembros. "No tiene que repartir fuerzas políticas", dijo pidiendo criterios de trayectoria profesional. "Nunca deben enfrentarse poderes porque si se derrumba la Justicia lo hace la Democracia", afirmó al tiempo que solicitó un Pacto de Estado en materia de Justicia.

Además, reseñó los problemas estructurales, funcionales, técnicos y de organización que vive el sistema judicial español. Sobre las denuncias de profesionales ante las consecuencias que tuvo el caso Mari Luz para sus compañeros con la apertura de expedientes disciplinarios -sobre las que dijo que no pueden calificarse de corporativismo.--, reseñó que fue un "ataque desmesurado" a la carrera judicial a quien "se quiere hacer única responsable de las deficiencias del sistema".

Pidió, por último, la colaboración de todas administraciones y organismos implicados para "recuperar" la confianza de los ciudadanos y mejorar la tutela de la Justicia porque ésta debe ser "una solución y no un problema" para la ciudadanía.

No hay comentarios: