11 septiembre 2008

Sobre el estado de la Justicia en España

"Al hilo de la reciente sanción de 1.500 euros al magistrado responsable de la ejecución de la sentencia del doloroso "caso Mari Luz", me hago las siguientes preguntas:

- ¿Es cierto que la Justicia es un polvorín y que se puede repetir otro lamentable "caso Mari Luz" en cualquier momento?

- ¿Es cierto que existió una orden directa desde Vicepresidencia del Gobierno para responsabilizar al magistrado y así desviar la atención pública del gran problema, que es la falta brutal de recursos de la Justicia en España?

- ¿Es cierto que esa orden tuvo como antecedente que el magistrado interviniese hace años en el caso Juan Guerra, que destapó casos de corrupción del PSOE en Andalucía?

- ¿Es cierto que esa orden tuvo como antecedente el cargo del magistrado sancionado en la Asociación Profesional de la Magistratura, asociación cuyas ideas no comulgan con las del partido en el poder?

- ¿Cuántos recursos se desvían de la Justicia a asociaciones privadas a través del canon sobre las actas judiciales y fotocopiadoras de los juzgados y tribunales?

- ¿Le interesa a la clase política nuestra Justicia decimonónica, ineficaz y colapsada?

Sólo con las respuestas, que desconozco, a las preguntas anteriores, podría hacerme una idea más concreta del tema. Mientras tanto, toda opinión me parecerá incompleta y toda noticia periodística un caso posible de Malaprensa. Se opina sobre lo escaso de la sanción pero casi nadie menciona el verdadero problema: la Justicia no dispone de recursos y muchos más casos similares pudieran producirse en cualquier momento."

Javier de la Cueva,Abogado, 11/09/2008 - 09:29 http://derecho-internet.org/

No hay comentarios: