15 septiembre 2008

Abogados de Alcoy piden la creación de un juzgado de lo Penal y otro Social

El Colegio de Abogados de Alcoy ha solicitado formalmente la creación de sendos juzgados de lo Penal y lo Social, al considerar que su implantación sería necesaria para el correcto funcionamiento del partido judicial. Esta iniciativa se ha formalizado a través de sendos informes remitidos al Consejo General de Abogados de la Comunidad Valenciana y a la Conselleria de Justicia, según ha podido saber este diario.
Los diferentes organismos oficiales, de acuerdo con las fuentes consultadas, están preparando los estudios de necesidades judiciales de la Comunidad Valenciana para el próximo año. En este contexto, el Consejo Valenciano de Abogados solicitó al Colegio de Alcoy que formulara sus demandas en cuanto a infraestructuras. Los responsables del organismo alcoyano estudiaron la cuestión y, con posterioridad, remitieron un informe en el que señalaban la necesidad de que el partido judicial cuente con un juzgado de lo Penal y otro de lo Social.
Hay que significar que ambas dotaciones, aunque en especial la segunda, han sido reivindicadas de manera continuada por parte de la sociedad local y comarcal. Sólo por los juicios de lo Penal se efectúan más de 1.000 traslados anuales a Alicante, tal y como informó este diario.
En segundo lugar, el Colegio de Abogados remitió un informe similar a la Conselleria de Justicia, que también se dirigió de manera formal para que se plantearan sus reivindicaciones, en este caso los dos juzgados antes citados.
Esta documentación será incorporada a los diferentes expedientes que se están elaborando, por parte de la Generalitat y los abogados, de cara a la preparación del mapa general valenciano para 2008.
En el caso de Alcoy, además, cabe recordar que la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) incluía el quinto Juzgado de Instrucción, aunque no lo fijaba como una prioritario a corto plazo. El cuarto juzgado lleva operativo menos de tres años, pero todas las salas locales siguen contando con una carga de trabajo mayor que la de la media estipulada por el Consejo General del Poder Judicial, como evidencian los informes estadísticos.
Estos juzgados deberían ubicarse, en el caso de que se consiguieran, en el nuevo Palacio de Justicia, cuya construcción, no obstante, se ha estancado de forma evidente. La primera fase no dispone de espacio suficiente para acoger los juzgados actuales y, además, la ampliación está paralizada por problemas geotécnicos.

Fuente: INFORMACION.es

No hay comentarios: