08 diciembre 2007

La telematización de los trámites judiciales.

La telematización de los trámites judiciales llegará en la primera mitad de 2008

El Ministerio de Justicia ha presentado hoy (07.12.07) en el Consejo de Ministros un informe sobre la evolución del proceso de modernización de la Administración de Justicia y, en concreto, ha dado a conocer los resultados sobre el plan de implantación del sistema informático Lexnet.

Según la referencia del Consejo, este sistema hará posible que sus usuarios puedan prescindir totalmente del formato papel y efectuar sus comunicaciones por Internet, con la posibilidad de escanear documentos cuando sea preciso.

El Gobierno señala que Lexnet es un medio de transmisión seguro de información que permite presentar escritos y documentos por medios telemáticos y que implantará la firma electrónica y eliminará el papel en las comunicaciones en el ámbito de la Administración de Justicia -abogados, procuradores y jueces- mediante el uso de firma electrónica reconocida.

Además, añade las características de autentificación, integridad y no repudio, así como -mediante los mecanismos técnicos adecuados- las de confidencialidad y sellado de tiempo. Este sistema informático ha sido desarrollado por el Justicia en colaboración con los colectivos profesionales usuarios del sistema, procuradores, abogados y graduados sociales.

Se contempla además la incorporación gradual al sistema de otros colectivos como la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, así como la de otros potenciales usuarios, como registradores de la Propiedad, notarios y letrados de la Seguridad Social, entre otros.

Está previsto que el sistema Lexnet esté operativo en las sedes piloto de la Nueva Oficina Judicial y en los órganos centrales de la Audiencia Nacional en el primer semestre de 2008, mientras que en los del Tribunal Supremo, la implantación se hará efectiva en el segundo trimestre de 2008. Finalmente, el resto de las sedes del territorio nacional podrán trabajar con Lexnet entre el segundo semestre de 2008 y 2009.
Publicado el 07/12/2007, por EXPANSIÓN.COM

No hay comentarios: