19 diciembre 2007

La implantacion del sistema Lexnet

El sistema Lexnet permite a los abogados iniciar procesos judiciales desde su despacho mediante documentos escaneados

El sistema Lexnet, que permite el intercambio de información entre los órganos judiciales y los agentes procesales, facilita con ello iniciación de los procedimientos desde el despacho profesional mediante el envío de documentos escaneados.

La modificación legal ahora operada -en las leyes de Enjuiciamiento Civil (LEC) y Procedimiento Laboral- permite la válida presentación de documentos públicos y privados por medios telemáticos, en soporte electrónico mediante imágenes digitalizadas, informó hoy el Ministerio de Justicia.

El sistema es fácilmente entendible y utilizable sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática, según las mismas fuentes. El equipamiento necesario para acceder a Lexnet es muy básico: un ordenador personal con acceso a Internet, y en su caso, un escáner.

Así, abogados y procuradores pueden iniciar los procedimientos, presentar escritos al órgano judicial y realizar la consulta de las notificaciones que envía el mismo, independientemente de que se encuentre en el despacho o en casa, ya que las comunicaciones se realizan cifradas, lo que garantiza la seguridad del envío aunque el profesional se encuentre fuera de casa o del despacho.

Además de los procuradores y abogados, se prevé la incorporación gradual al sistema Lexnet de otros colectivos y usuarios como la Abogacía del Estado y el Ministerio fiscal, así como la de otros potenciales usuarios como registradores de la Propiedad, notarios, graduados sociales y letrados de la Seguridad Social.

FUTURO DE LEXNET.

En el futuro serán también usuarios los propios ciudadanos que, mediante la utilización del DNI electrónico, podrán consultar el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean parte interesada, según prevé el Ministerio.

La reforma supone una importante novedad respecto de la regulación hasta ahora contenida en la LEC, puesto que ésta exigía, a efectos de prueba, que los documentos originales o las copias fehacientes se hicieran llegar en papel al tribunal dentro de los tres días siguientes al envío mediante sistemas telemáticos.

Esta obligación desvirtualizaba y hacía perder eficacia al sistema. Con la reforma ahora operada bastará el envío mediante imagen digitalizada, lo que producirá plenos efectos probatorios ante el tribunal.

PLAZOS 'INFORMÁTICOS'.

La modificación de la LEC contempla asimismo que, cuando constando la correcta remisión del acto de comunicación por dichos medios técnicos, salvo los practicados a través de los servicios de notificaciones organizados por los Colegios de Procuradores, transcurrieran 3 días sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido intentada sin efecto, procediéndose entonces a la realización del acto de comunicación en la forma tradicional, bien por correo o en mano.

No obstante, en caso de producirse el acceso trascurrido dicho plazo pero antes de efectuada la comunicación mediante entrega tradicional, se entenderá válidamente realizada la comunicación en la fecha que conste en el resguardo acreditativo de su recepción, es decir, que si el destinatario abre el buzón pasado el tercer día pero antes de recibir el acto de comunicación por métodos tradicionales, se entiende realizado el cuarto día y no cuando lo reciba en mano.

INFORME SOBRE EL PLAN DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICA LEXNET

El Consejo de Ministros (07.12.07) ha recibido un informe del Ministerio de Justicia sobre la evolución del proceso de modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada, en concreto, un resumen del plan de implantación del sistema informático Lexnet.

Este sistema, cuando esté completamente instaurado, hará posible que sus usuarios puedan prescindir totalmente del formato papel y efectuar sus comunicaciones por Internet, con la posibilidad de escanear documentos cuando sea preciso.

Lexnet es un medio de transmisión seguro de información que permite presentar escritos y documentos, trasladar copias y realizar actos de comunicación por medios telemáticos en el ámbito de la Administración de Justicia, mediante el uso de firma electrónica reconocida. Además, añade las características de autenticación, integridad y no repudio, así como, mediante los mecanismos técnicos adecuados, las de confidencialidad y sellado de tiempo.

El sistema informático ha sido desarrollado por el Ministerio de Justicia en colaboración con los colectivos profesionales usuarios del sistema, procuradores, abogados y graduados sociales. Se prevé la incorporación gradual al sistema de otros colectivos como la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, así como la de otros potenciales usuarios, como registradores de la Propiedad y notarios y letrados de la Seguridad Social, entre otros.

Estado de implantación

Actualmente, Lexnet está implantado en:

Juzgados unipersonales y colegiados de León (1ª Instancia, Instrucción, social, contencioso-administrativo y penal) y decanato.
Juzgados unipersonales de Palma de Mallorca (1ª Instancia y social).
Juzgados unipersonales de Burgos (1ª Instancia, social, contencioso administrativo, instrucción, penal y menores).
Juzgados unipersonales de Zaragoza (1ª Instancia) y decanato.
Juzgados unipersonales de Cáceres (1ª Instancia e Instrucción, social, contencioso-administrativo y penal) y decanato.
Juzgados unipersonales de Ciudad Real (1ª Instancia, social, instrucción, contencioso administrativo y penal) y decanato.
Juzgados unipersonales de Murcia (social) y decanato.
Juzgados unipersonales de Logroño (social).
Audiencia Nacional: utilizado en el juicio por los atentados del 11-M.
Comunidades Autónomas con transferencias en materia de Justicia (por cesión de uso a través de Convenio de cooperación tecnológica):
Valencia: juzgados de Elche.
Cataluña: juzgados de Tarragona, Reus, Lleida, Barcelona, Hospitalet, Cerdanyola, Cornellá, Vilanova, Santa Coloma, Vilafranca, Terrasa, El Prat y San Boi.
Asimismo, se ha firmado convenio de cesión de uso con Galicia si bien aún no ha comenzado la implantación.
Calendario

Por lo que se refiere al calendario de implantación de Lexnet, hay que destacar que se prevé que en las sedes piloto de la Nueva Oficina Judicial el aplicativo esté operativo en el primer semestre de 2008.

En el caso de los Órganos Centrales de la Audiencia Nacional, Lexnet estará funcionando en el primer trimestre del próximo año, mientras que en los del Tribunal Supremo la implantación se hará efectiva en el segundo trimestre de 2008. Finalmente, el resto de las sedes del territorio nacional podrán trabajar con Lexnet entre el segundo semestre de 2008 y 2009.

No hay comentarios: