06 diciembre 2008

Las consecuencias de los retrasos judiciales

Los retrasos en los juicios provocan en 4 meses una pérdida de tiempo equivalente a 3 años laborables.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, acompañado de la vicedecana del ICAV, Mª José Santacruz, presentaron recientemente en rueda de prensa el informe “Estadísticas sobre cumplimiento de horarios de señalamientos judiciales”, un documento impulsado y elaborado por el ICAV que analiza el retraso medio en la celebración de los juicios en la provincia de Valencia. El informe está basado en una muestra de 17.106 juicios celebrados en 14 delegaciones del ICAV (incluida la Ciudad de la Justicia) más la sede judicial de Mislata, y fue desarrollado entre los meses de marzo y junio de 2008 a partir de un cuestionario que los abogados debían cumplimentar al finalizar el señalamiento.

Los datos estadísticos globales del informe señalan que sólo el 23,3% de los juicios se celebraron con puntualidad. El 76,7% restante registró retrasos. Concretamente, el 34,3% se retrasó menos de media hora, el 36% de los juicios se retrasaron entre media hora y dos horas, y el 4,2% de los señalamientos llegaron a retrasarse más de 2 horas.

“Con este informe pretendemos denunciar la situación de impuntualidad que sufren día a día los abogados y los ciudadanos, un retraso que afecta a la actividad profesional de los primeros y que actúa en perjuicio del derecho a recibir justicia de los segundos. Es una falta de respeto no sólo que el juez sea impuntual, sino que en muchas ocasiones, después de estar esperando más de media hora a que se celebre el juicio, salga un funcionario y sin más explicaciones comunique que se ha suspendido”, valoró el decano de los abogados valencianos. “Los jueces deben recordar que su trabajo es un servicio público al ciudadano, y que éste tiene el derecho fundamental a recibir justicia y a ser informado de todo lo que atañe al proceso en el que está implicado.”, añadió Francisco Real, que recordó además que estos retrasos tienen efectos negativos sobre la economía de los ciudadanos que deben dejar sus trabajos para asistir a los juicios.

Datos por partidos y órganos judiciales

El informe “Estadísticas sobre cumplimiento de horarios de señalamientos judiciales” también analiza el retraso de los juicios de forma pormenorizada según partido judicial y según tipo de sede judicial.

En el primer supuesto, los partidos judiciales que mayor retraso medio registraron fueron Requena (42 minutos), seguida de Massamagrell (35 minutos) y, en tercer lugar, Valencia capital (32 minutos).

Respecto al análisis según el tipo de sede judicial, el promedio de retraso más elevado se encuentra en Valencia, Gandia y Torrent. En la capital, los mayores retrasos tuvieron lugar en los Juzgados de lo Penal (53 minutos) y los Juzgados de Violencia contra la Mujer (43 minutos). En Gandia, los Juzgados de lo Penal nº1 de Gandia registraron un retraso medio de 48 minutos y, finalmente, los juicios en los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Torrent sufrieron un promedio de 48 minutos de demora.

Los más puntuales

Según los datos estadísticos recogidos en el informe, los partidos judiciales de Carlet (14 minutos), Torrent (15 minutos) y Llíria (19 minutos) son los que menor retraso medio presentan, si bien en el caso de Torrent la situación en los Juzgados de Violencia contra la Mujer representa una excepción a ese promedio, como hemos visto anteriormente.

En cuanto a los órganos judiciales con menor retraso, destacan los Juzgados de 1ª Instancia (19 minutos) y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (19 minutos), ambos situados en Valencia capital.

El decano de los abogados valencianos apuntó que estos datos son un “ejemplo de la situación que se vive todos los días en los distintos juzgados” de la provincia de Valencia. “El problema es la falta de racionalización de la agenda judicial, que provoca una injustificada pérdida de productividad y de horas de trabajo que acaban afectando a la economía y el derecho a recibir justicia de los ciudadanos”, subrayó el decano del Colegio de Abogados de Valencia.

Origen: Consejo General de la Abogacía Española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un tema que afecta a todos los Juzgados de España.
En mi opinion es una total falta de organización y planificación, ya que muchas veces, comprobando horarios y señalamientos con compañeros, te das cuenta que para una Audiecia Previa tienen un tiempo estipulado de 15 minutos, cuando ese es el tiempo que tardas en sentarte casi.