12 diciembre 2008

ELCHE: Otro juzgado de Primera Instancia y no por el Mercantil.

El visto bueno del Ministerio de Justicia a la creación de un juzgado de lo Mercantil en Elche no ha satisfecho a todos o, por lo menos, no de la misma forma. Mientras abogados y procuradores se muestran contentos (de hecho han sido los que más han trabajado en su posible puesta en marcha), los jueces se muestran más prudentes.
En las dos últimas reuniones de la junta de jueces, en octubre y noviembre pasados, los magistrados solicitaron, tanto a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como al Consejo General del Poder Judicial, la creación urgente en Elche de un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número siete, para la ciudad. En segunda lugar apuntaron la gran necesidad de un segundo Contencioso-Administrativo y sólo en el tercero el juzgado de lo Mercantil.
En sus informes, los jueces justificaron y justifican actualmente sus preferencias. Según recalcaba ayer el juez-decano, Agustín Valero Maciá, «el séptimo juzgado de Primera Instancia para Elche es imprescindible ya».
La crisis económica ha multiplicado en lo que va de año los asuntos civiles, en particular los asuntos de desahucios, hipotecarios y las reclamaciones de cantidades. De hecho, a finales de septiembre, las ejecuciones de hipotecas habían aumentado más de un 220% respecto a los últimos dos años.
Según los datos facilitados por el Decanato, cada juzgado de Primera Instancia va a terminar el año con una media de 2.400 asuntos registrados. En 2007, después de un crecimiento ya notable, el año se cerró con 1.700 expedientes registrados.
El Consejo General del Poder Judicial tiene fijado el módulo de trabajo en 1.100 asuntos anuales. Esta cifra evidencia que los juzgados de Primera Instancia de Elche duplican el trabajo fijado.
Las previsiones económicas para el 2009, nada halagüeñas según el mismo Gobierno de España, hacen presagiar un importante crecimiento de los litigios civiles. Todo apunta a que el aumento de 700 expedientes registrados este año en cada juzgado civil se quede pequeño al lado de la avalancha de asuntos del primer semestre de 2009.
El juez decano hizo especial hincapié ayer en la necesidad de un segundo juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo para Elche por el alto volumen de trabajo que está soportando el actual. Dicha oficina judicial atiende el partido judicial de Elche y los de Orihuela y Torrevieja. Estos dos últimos generan numerosos asuntos urbanísticos por la vía contenciosa-adminsitativa.
En la lista de necesidades elaborada por los jueces, el Mercantil sólo va en tercer lugar aunque, insistía ayer el decano, se trate de una petición muy entendible por parte de abogados y procuradores. De momento, si finalmente se crea, Justicia tendrá que buscar un local de alquiler para su sede. También es posible que se cree el 31 de diciembre de 2010 y se retrase su puesta en marcha hasta que esté construida la Ciudad de la Justicia.
Reunión en Valencia
Según una nota informativa emitida ayer por la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el ex conseller de Justicia de la Generalitat y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, junta a la portavoz de dicho órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, mantendrá una reunión con los decanos de los 36 partidos judiciales que existen en la Comunidad Valenciana.
El encuentro, en el que estará presente el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, los jueces y magistrados podrán trasladar a los representantes del CGPJ sus necesidades.
FUENTE: Diario LA VERDAD

No hay comentarios: