17 agosto 2008

El turno de oficio de la Comunitat tramita más de 45.000 expedientes

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, destacó este domingo el "importante trabajo" que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana en el ámbito de la justicia gratuita, y aseguró que el turno de oficio de esta autonomía ha tramitado más de 45.000 expedientes durante el primer semestre de 2008. En cifras totales, la inversión en letrados y procuradores entre 2003 y 2007 se situó en torno a los 72 millones de euros.En concreto, de los 45.206 expedientes tramitados desde el mes de enero pasado en toda la Comunitat, 24.135 corresponden a la provincia de Valencia, 17.556 a la de Alicante y 3.315 a la de Castellón.
De Rosa explicó que las tres Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita que existen en la Comunitat -una por cada provincia- son las encargadas de decidir si procede o no la concesión de letrado del turno de oficio en cada caso remitido desde cada Colegio de Abogados, en función de unos parámetros económicos, como la nómina del implicado, la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la información catastral y los saldos bancarios, entre otros documentos.
Las comisiones se reúnen ordinariamente con periodicidad mensual. Están presididas por un miembro del Ministerio Fiscal e integradas por un grupo de profesionales que ejercen como vocales: un letrado del Gabinete Jurídico de la Generalitat, un funcionario de la Generalitat, el decano del Colegio de Abogados de la Provincia y el decano del Colegio de Procuradores.
De Rosa incidió en la "importancia" de que los ciudadanos de la Comunitat sepan "el enorme trabajo" que desempeñan estas comisiones, que en algún caso han duplicado el número de expedientes, "debido al continuo incremento poblacional que están experimentando las tres provincias".
Por provincias
En concreto, la cifra de casos registrados y tramitados durante el primer semestre de 2007 en las dependencias de Asistencia Jurídica Gratuita de Valencia fue de 15.697, frente a los 24.135 contabilizados durante los seis primeros meses de este año.
Por lo que respecta a Alicante, entre enero y junio de 2007 se tramitaron 9.770 expedientes, frente a los 17.756 de este año, prácticamente el doble, con un ritmo mensual similar al de Valencia, cercano a los 3.000 casos por mes. En cuanto a la provincia de Castellón, se aprecia también un aumento de expedientes tramitados, ya que en todo 2007 se resolvieron en comisión 4.621 casos, mientras que este año, sólo hasta el mes de junio ya se habían tramitado 3.315.
El conseller aseguró que en el período 2007-2008 se incrementó un 28 por ciento el presupuesto destinado a justicia gratuita, hasta alcanzar los 25.835.780 euros, y que el coste total de abogados y procuradores del turno de oficio prácticamente se ha duplicado desde el año 2003.
En cifras totales, la inversión en letrados y procuradores entre 2003 y 2007 se situó en torno a los 72 millones de euros. En opinión de Fernando de Rosa, se trata de "una importante inversión" que realiza la Generalitat, "con el fin de que todos aquellos ciudadanos que cuentan con menos recursos vean representados y defendidos sus intereses ante un procedimiento judicial", remarcó

1 comentario:

Promotor de Justiça dijo...

Parabéns pelo Blog...conheça o Ministério Público brasileiro...