22 agosto 2008

Los juzgados suspenden más de 10.000 pleitos civiles al año en la provincia de Alicante

Los juzgados de la provincia suspenden una media de más de 10.000 juicios cada año por procedimientos civiles, según se desprende de los datos de un informe del Consejo General del Poder Judicial. El trabajo señala que de cada cuatro juicios civiles señalados, uno se suspende. El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, señaló que es necesario que se haga un estudio sobre cuáles son los motivos de estas suspensiones ya que a largo plazo suponen sobrecargar la agenda de los juzgados.
Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, durante el primer semestre de este año se registraron un total de 33.000 asuntos civiles en la provincia de Alicante, de los cuales 29.000 quedaron resueltos. De mantenerse esta tendencia, la provincia cerrará el año con 66.000 asuntos civiles registrados, de los cuales cerca de 58.000 quedarían resueltos. "Es un buen promedio, aunque la cifra de juicios suspendidos pueda parecer alarmante", aseguró Magro, aunque puntualizó que en estas cifras de asuntos resueltos están incluidos aquellos que se arrastran del año anterior. La estadística oficial también asegura que un asunto civil puede tardar una media de ocho meses desde que entra en el juzgado hasta que queda resuelta.
La sensación entre los abogados especializados en Derecho Civil es que hay un alto porcentaje de vistas que se tienen que suspender. "Al ir a juicio, cuentas con que hay un 60% de probabilidades de que no se celebre", explicó a este diario uno de estos profesionales. Por este motivo, jueces de Primera Instancia de toda la provincia celebraron recientemente un congreso en Altea a fin de unificar criterios, que eviten al máximo estas suspensiones de juicios.
Aunque para Magro es necesario hacer un estudio sobre el por qué de las suspensiones, recalcó que la falta de testigos es una de las principales causas de estos aplazamientos. "A pesar de que todos los testigos están citados, siempre hay alguno que tiene algún problema puntual que le impide presentarse a la vista y suspender el juicio", explicó. Por lo que subrayó la necesidad de reformar la ley para facilitar la introducción de las nuevas tecnologías en la Justicia, especialmente para que estos testigos puedan declarar desde su casa por webcam. "Hay que dar facilidades a la gente para declarar y esto repercutirá en agilizar los procedimientos", dijo.
Sin embargo, no todos los juicios se suspenden por falta de testigos. Otro factor importante son defectos de forma en la tramitación de la causa, que van desde la competencia del juzgado al que le corresponde tramitar la demanda al tipo de procedimiento elegido. Por ejemplo, una demanda presentada en Torrevieja puede ser competencia de un juzgado de Benidorm, o incluso entrar en la esfera de los nuevos juzgados mercantiles.
Según el estudio del Poder Judicial, el 25,5% de las causas civiles en la Comunidad Valenciana se suspenden, una cifra que coincide con la media nacional. En cambio, en el caso de las separaciones y divorcios la cifra de vistas celebradas es más alta y llega al 81% frente a un 19% de suspensiones

No hay comentarios: