10 abril 2008

La abogacía rinde homenaje a Mariano Caballero por su servicio a la profesión - Alicante - INFORMACION.es


El mundo judicial y de la Abogacía rindió ayer homenaje al decano del Colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, por su servicio a la profesión. Caballero fue distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón por el ejercicio del Derecho en España. El acto se celebró en un abarrotado salón de actos en los juzgados de Pardo Jimeno, al que asistieron jueces, fiscales y abogados. Doce años de decano en Alicante, miembro de la junta de gobierno del Consejo General de la Abogacía y del equipo que redactó el código deontológico de la profesión en España son algunos de los datos que engrosan su currículum y que le han valido este reconocimiento. En la actualidad está en el equipo que elabora otro código para los letrados de España, Francia e Italia. El vocal del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, fueron los encargados de imponer la medalla al abogado y apadrinaron el acto. Ambos trabajaron con Caballero en la redacción del citado documento.
Tanto Carnicer como Gay aprovecharon su asistencia al acto para alertar del estado en el que se encuentra la justicia española. Carnicer aseguró que "éste es un día feliz [en alusión al homenaje a Caballero], a pesar de que éstas son jornadas tristes para la justicia" ante las graves carencias que sufre, agravadas por la huelga de funcionarios de Justicia en España, y los problemas que ha sacado a la luz el caso de la niña Mari Luz.
Carnicer señaló que el Consejo General del Poder Judicial no fue capaz de detectar el fallo en el retraso de la ejecutoria a pesar de que cumplió con sus labores inspectoras. Carnicer incidió en la necesidad de mejorar este ógano que, "en estos momentos está absolutamente politizado" y tal como está no sirve. Sobre la falta de medios de los juzgados, propuso un estudio general de los problemas estructurales de la administración de justicia para corregirlos".
Carnicer aplaudió el final de la huelga de funcionarios de Justicia pero expresó su preocupación por los centenares de derechos fundamentales que ha "triturado" la convocatoria. Carnicer incidió en que una justicia de calidad no se consigue de forma espontánea y hace falta dinero y personal.
Los paros no han afectado a la Comunidad Valenciana, dado que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. La única huelga ha sido la de los funcionarios de los juzgados de malos tratos. Ayer la Conselleria rechazó la última propuesta de CC OO para desbloquear el conflicto.
Por su parte, Eugenio Gay criticó el retraso que sufre el proceso de renovación del CGPJ y rechazó cualquier nueva prórroga al actual mandato, que acabó en noviembre de 2006. El vocal del TC expresó su sorpresa por la demora en la renovación de un órgano tan importante como éste.

No hay comentarios: