11 enero 2011

Lex Net. Menos papel.. ¿ y más ahorro para quién ?

La Audiencia Nacional economizará 180.000 euros con la digitalización de documentos de trámites ordinarios
La desaparición del papel en la Audiencia Nacional, dentro del proceso para implantar el expediente digital que comenzó el pasado mes de septiembre y que tiene previsto concluir el próximo mes de marzo, supondrá un ahorro de 180.000 euros y 27 millones de folios al año.
Desde que hace tres meses y medio se inició este proceso de digitalización en la oficina instalada en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en la que se trabaja durante las 24 horas del día, se informatizan diariamente 200.000 documentos y se digitalizan unos 100.000 folios, según informó ayer el gabinete de comunicación de este tribunal. En Navidades se ha seguido trabajando al mismo ritmo que el habitual y ayer mismo se escaneó la página 8.000.000, una cantidad que ocuparía el equivalente a 66 campos de fútbol.
Hasta ahora la Audiencia Nacional gastaba 27 millones de folios al año en papel, lo que suponía un coste de 180.000 euros, que se ahorrará a partir del próximo marzo, fecha en la se convertirá en el primer tribunal que no utilizará papel en sus trámites ordinarios.
La Audiencia Nacional es pionera en la implantación de la digitalización de los expedientes, que se enmarca dentro del plan de modernización de la Justicia llevado a cabo por el Gobierno para lograr una Administración de Justicia con «papel cero», que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos.
El proceso de digitalización, que también se ha iniciado en la Fiscalía de este tribunal, implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado y exige que cada documento pase por una decena de manos hasta que regresa a su lugar de origen, por lo que un equipo de 100 profesionales digitalizan y catalogan todos los documentos de las causas abiertas.
Desde el año 2008 que se aplica el sistema Lexnet para notificaciones se ahorra entre el 20 y el 30% en cuestiones de trámite. Semanalmente los órganos judiciales de la Audiencia registran una media de un millón de notificaciones.

Fuente: Lunes 10 Enero 2.011 Diario de Leon.

No hay comentarios: