01 septiembre 2009

LEX NET.Breves consideraciones de su experiencia

El sistema de comunicaciones judiciales LexNet creado mediante REAL DECRETO 84/2007, de 26 de enero, tiene como principal objetivo dotar a nuestra Administración de Justicia de las tecnologías de la comunicación que en este ámbito permanecía anquilosado pese al transcurso de los años.
No obstante las leyes procesales poco a poco van acomodándose a este nuevo siglo mediante mecanismos útiles para que la Justicia sea un servicio público que funcione con eficacia y garantía en aras de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión procesal de los procedimientos judiciales dentro del plan de modernización de la Administración de Justicia.
El Libro Blanco de la Justicia, la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, el Pacto de Estado para la Justicia, junto a la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil apuntan a un cambio y notable avance tanto en la filosofía procesal como en el espíritu de intendencia y organización de la Oficina Judicial ahora en ciernes. Pero tras más de ocho años de aplicación de la ley adjetiva se pone de manifiesto y resulta evidente, que sin un esfuerzo personal y un cambio de actitudes y aptitudes por parte de los que colaboran en la Administración de Justicia ninguna reforma o cambio sustancial puede prosperar.
Los funcionarios de justicia, Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores han de acomodarse a dichos cambios de forma activa y eficiente porque así lo demanda el justiciable. Por consiguiente han de obviarse actitudes que atemperan la marcha de los litigios y hemos de afrontar una nueva aptitud en la Justicia del siglo XXI, como parangón del marco europeo al que pertenecemos.
Durante ese tiempo se ha puesto de manifiesto que dicha herramienta pretende conseguir en la práctica, y en aras a la telematización de la Administración de Justicia, entre otras, las siguientes virtualidades: 1.- Ahorro de la impresión de papel para la Administración de Justicia. 2.-Ausencia del desplazamiento del Procurador a la oficina judicial de notificaciones. 3.- Inmediatez desde el dictado de la resolución hasta la notificación de la misma. 4.- Tratamiento de la resolución para su inmediata transmisión al letrado y/o cliente. 5.- Modernizar la operatividad de los cooperadores de la Administración de Justicia y de ésta misma.
Sin embargo, teniendo en cuenta que en este sector de la Administración se ha pasado, en poco tiempo, de la máquina de escribir y papel carbón a ésta administración telemática, debe ponderarse el cambio que se pretende acometer, y ello por las siguientes consideraciones: 1.- La implantación de Internet, plataforma en la que se asienta LexNet, estadísticamente aún no alcanza ni al cincuenta por cien de la población de España. 2.- La conexión a la red, no es gratuita y adolece de fallos en las conexiones, dependiendo de cada Proveedor de Servicios de Internet (P.S.I.). 3.- Imposibilidad de transmitir por LexNet determinados documentos y/o piezas de convicción. 4.- Hardware obsoleto y ausencia de medios para el escaneo de documentos en la mayoría de las Oficinas Judiciales.
Unos días antes de finalizar el presente año judicial nuestro decano del Partido Judicial de Alicante comunicó que la puesta en funcionamiento del sistema LexNet de comunicaciones judiciales sería una realidad el próximo 21 de Septiembre; sistema que durante unos meses atrás ya funcionaba precariamente en modo de pruebas. Y como quiera que la mayoría de los Juzgados y Tribunales de Alicante aún no disponen de un sistema de escaneo de documentos, las resoluciones que se reciban vendrán defectuosas al no acompañarse a las mismas los documentos que suelen venir con ellas, tales como el traslado de informes, escritos, calificaciones del M.F., diligencias de calle practicadas, etc.
Todo ello apunta como conclusión que, por mor adelantarse en la implantación de una moderna herramienta, se está sembrando el despropósito de no hacer bien las cosas desde el primer momento. Las prisas son malas consejeras, y más aún en sector que como sabemos no siempre ha ido acomodándose con pausa y sensatez al devenir de los tiempos.
JOSE CORDOBA ALMELA

1 comentario:

Nando dijo...

jose, totalmente de acuerdo con lo que publicas.
A nosotros nos toca a finales de septiembre y unicamente tendremos 4 DIAS DE MODO PRUEBA, pasando directamente a modo definitivo.
La experiencia de quien ya trabaja con él depende mucho de los funcionarios, ya que muchos de ellos lo consideran una manera de duplicar trabajo, y pìensan que es una elección que tiene el utilizar la aplicación o no, cuando de lo que se trata es de una OBLIGACION PARA TODOS.
Cierto es que los medios de los que les han dotado ( a quienes les han dotado) no es que sean escasos, es que casi ni son.
En nuestro Juzgado, han instalado escaneres, nuevos, pero lo que no es normal es que se trate de máquinas que SOLO ADMITEN 5 FOLIOS COMO MAXIMO EN EL ALIMENTADOR PARA ESCANEAR!!!!!!!!!
Así es imposible, pero además de ello, hay que ver también los cursos que les dan, si piensan que en 4 días van a conseguir reeducar a personas que llevan 30 años trabajando de una determinada manera, es que no son conscientes de la realidad que hay.