11 junio 2009

Competencia pide que no sea obligatorio el procurador en los procesos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) quiere que se reduzca la utilización obligatoria de un procurador en los procesos judiciales. Por ello, la CNC, con la potestad que le da la nueva Ley de la Competencia de 2007, ha realizado un informe para delimitar y analizar la actividad de los procuradores de los tribunales, una figura jurídica que es difícil encontrar con características similares en países de nuestro entorno, según dice la propia CNC.
Ese informe vio la luz ayer y pide una serie de cambios. Para la CNC, hay que "revisar y reducir, en la medida de lo posible, la obligatoriedad de representación procesal a través de un profesional" teniendo en cuenta los ejemplos en que dicha obligatoriedad ya ha sido eliminada, así como los avances telemáticos entre la justicia y los usuarios.
El informe, además, pide como segundo punto que se elimine la incompatibilidad de la profesión de procurador con las profesiones de abogado, graduado social y gestor administrativo.
En tercer lugar, el informe reclama que se elimine la exclusividad general de los procuradores en la representación procesal permitiendo que los abogados también puedan hacer esas tareas reservadas a los procuradores.
Una cuarta petición es que se suprima el sistema de aranceles o precios cuasifijos de los procuradores para pasar a un sistema de precios libremente fijados por las partes. Por último, se pide que se suprima la prohibición del ejercicio profesional en más de una demarcación territorial para pasar a un régimen de libre prestación en todo el territorio nacional.
(El informe esta disponible en la siguiente URL: http://www.cncompetencia.es/Administracion/GestionDocumental/tabid/76/Default.aspx?EntryId=30534&Command=Core_Download&Method=attachment )

1 comentario:

Unknown dijo...

Con la que se nos viene encima y nadie protesta,increible.