22 mayo 2009

GRAVE CRISIS DE LA JUSTICIA

El 76% de los abogados achaca a la "nefasta organización" la "profunda y grave" crisis de la justicia
- Dicen que el CGPJ está "tan politizado que difícilmente podría gestionar de forma eficiente e imparcial".
El 88% de los abogados cree que el actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy "grave y profunda", una situación que el 76% atribuye a un "nefasta organización" del sistema, según la última encuesta presentada por el Consejo General de la Abogacía del Estado (CGAE).

Estos son algunos de los resultados que emergen del sondeo presentado hoy por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, y realizado por Metroscopia a una muestra de 5.234 abogados. Los datos obtenidos han permitido realizar un diagnóstico global de la situación de la Justicia en España.

El estudio revela, además, que el 71% de los letrados considera que la Justicia funciona mal y necesita de una "auténtica refundación".

Para poner solución al problema, el 99% de los encuestados apuesta por "un Pacto de Estado que sirva para generar y reformar a fondo la Administración de Justicia".

En cuanto a la interferencia de los gobiernos en el sistema judicial, el 87% de los abogados opina que los gobiernos, del signo que sean, muestran más interés en tratar de controlar la Justicia o influir sobre ella que en emprender una mejora que la modernice y la haga plenamente eficiente.

De hecho, el 85% señala que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha convertido en un órgano "tan politizado que difícilmente podría gestionar de forma eficiente e imparcial el funcionamiento de la Justicia".

Asimismo, un análisis realizado por ámbitos jurisdiccionales en toda España ha demostrado que las áreas de lo Contencioso- Administrativo y de lo Penal son las que peor funcionan. Por el contrario, las áreas de lo Social y de lo Civil y los Juzgados de Familia han obtenido los mejores resultados en la valoración de su funcionamiento.

Fuente:(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009

No hay comentarios: