12 marzo 2009

Juzgado Mercantil nº. 3 de Alicante, sede en ELCHE

Con fecha 3 de marzo aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 167/2009 de 13 de febrero, por el que se aprueba la creación y constitución de 15 Juzgados para la mejora de la Jurisdicción Mercantil, dentro de la programación del año 2009.

En Alicante se crea el Juzgado de lo Mercantil nº 3, pero su sede se desplaza a la cercana localidad de Elche, a pesar de que su competencia es de ámbito provincial como Juzgado Mercantil, y nacional como Juzgado de Marca Comunitaria.

No voy a entrar a calificar su oportunidad o no. Se basa dicha concesión en el Artículo 269.2 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial, que permite que determinados Juzgados y Salas de Audiencias Provinciales puedan ser desplazadas a otras localidades.

Si la memoria no me falla, hasta la fecha se han desplazado de Alicante a Elche un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, las Salas Séptima y Novena de la Audiencia Provincial y ahora el Juzgado de lo Mercantil número 3.

Hace muchos años, tantos que ni siquiera recuerdo cuando fue la primera vez, que algunos colectivos como Abogados y Procuradores, con sus respectivos colegios, vienen reivindicando, primero con mas ímpetu y ahora supongo que por cansancio, agotamiento y con una pizca de desesperación, la creación en Alicante de una Sala desplazada de lo Contencioso Administrativo y otra de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de nuestra Comunidad. Ello está previsto en la misma Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 de 1 de julio en su artículo 78.

Los motivos son muy claros; la provincia de Alicante es la cuarta provincia a nivel nacional por habitantes, es una de las provincias más dinámicas en la creación de sociedades (según Coepa es la quinta provincia de España, muy próxima a la cuarta), y tiene un gran volumen de litigiosidad, de tal forma que cerca del 40% de los asuntos tramitados en el TSJCV tienen su origen en la provincia de Alicante.

Los mismos motivos que han propiciado que determinados Juzgados o Salas de la Audiencia Provincial, y ahora Mercantil 3, se desplacen a la vecina localidad de Elche, deben de servir sin mayores alegaciones para desplazar a Alicante las Salas reivindicadas del Tribunal Superior de Justicia. Sería mucho más lógico que se desplazaran estas Salas teniendo en cuenta, incluso, la distancia con Valencia, mas de 180 kilómetros.

Montesquieu, tan de moda últimamente en la judicatura, dijo que “la libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten”. Me gustaría preguntar a quién corresponda: ¿si las leyes permiten que Alicante tenga una Sala de lo Social y otra de lo Contencioso Administrativo por qué no se crean?, ¿por qué sólo de desplazan órganos judiciales de Alicante a Elche, y no de Valencia a Alicante?, ¿por qué tanta rapidez en crear el Juzgado de lo Mercantil 3 en Elche, cuando la documentación para aprobar las Salas desplazadas del TSJCV lleva más de siete años en el Ministerio de Justicia?

¿Si la competencia Nacional en procedimientos de Marca Comunitaria viene atribuida a los Juzgados Mercantiles de Alicante exclusivamente, cómo se puede desplazar dicha competencia al Juzgado de lo Mercantil 3 con sede en Elche?

José A. Saura Saura
Procurador de los Tribunales

3 comentarios:

Fran dijo...

Estoy buscando la dirección de ese Juzgado y no la encuentro por ningún lado...

Anónimo dijo...

HOLA:
LA DIRECCIÓN ES C/ EUCALIPTUS Nº21. AC
03203 ELCHE. ALICANTE

Anónimo dijo...

c/eucaliptus nº21.AC.
03203 Elche - Alicante
JUZGADO MERCANTIL Nº3. ELCHE. ALICANTE