08 febrero 2009

Los procuradores ofrecen su sede para ubicar provisionalmente el Mercantil

El Colegio de Procuradores de Elche ha ofrecido oficialmente su sede a la Conselleria de Justicia para la apertura del juzgado de lo Mercantil, aprobado por el Consejo General del Poder Judicial el 23 de diciembre pasado.
Los procuradores quieren, como el resto de profesionales de la Justicia, que este juzgado se abra cuanto antes. De ahí un ofrecimiento que fue agradecido por la Conselleria, institución encargada de poner los medios, pero que todavía no ha sido aceptado o denegado. Según ha podido conocer este periódico, la Conselleria sigue buscando una ubicación al juzgado, aunque también ha asegurado que el local no será problema y que estará listo para cuando el Ministerio de Justicia dé una fecha para la apertura.
El Colegio de Procuradores cuenta con una sede amplia e "infrautilizada", según aseguraba a este diario el decano, Lorenzo Ruiz. Sus instalaciones están ubicadas en el número 10 de la plaza Reyes Católicos, a escasos cincuenta metros del actual Palacio de Justicia de Elche.
Los procuradores, profesionales que ejercen ante juzgados y tribunales la representación procesal de cada parte, están muy interesados en la puesta en marcha inmediata de este juzgado por el aumento de asuntos que supondrá. De modo oficioso, los profesionales de la Justicia barajaban la fecha del 1 de abril próximo como la propuesta para la inauguración, pero, según aseguraba la decana del Colegio de Abogados, María del Carmen Pérez Cascales, la Conselleria de Justicia no ha confirmado nada. Pérez Cascales señalaba, además, a este periódico que "lo que no puede ocurrir es que la apertura de este juzgado se retrase por la falta de un local en el que ubicarlo, a lo que la directora general de Justicia nos ha asegurado que no".
La decana de los abogados valoraba y apoyaba el ofrecimiento realizado por los procuradores, "a los que ya nos hemos ofrecido para colaborar con ellos en todo lo que necesiten si su sede es elegida para ubicar el Mercantil". Según Pérez Cascales, "pueden contar con nuestras instalaciones y medios para lo que precisen, tanto para su labor cotidiana como para algún acto excepcional".

Curso formativo
El Colegio de Abogados de Elche tiene previsto realizar un curso de concursal y mercantil en el primer semestre de este año, "antes o coincidiendo con la apertura del juzgado", apunta la decana. Este curso tiene como objetivo formar a los abogados y a los procuradores en la nueva materia. Pérez Cascales destaca que "con este curso multidisciplinar queremos enseñar los procedimientos que se siguen a los abogados que no han tenido oportunidad de trabajar en los juzgados de lo Mercantil de Alicante y a los procuradores, que hasta ahora tampoco han tenido esta ocasión".
En el curso se expondrá la parte procesal, del procedimiento, y se explicará cómo funciona un juzgado de estas características.
Las materias de la competencia de un juzgado de lo Mercantil pasan por el Derecho Concursal, la propiedad industrial e intelectual, la competencia desleal y la publicidad, el Derecho Marítimo y la hipoteca naval, el contrato de transportes nacional e internacional, la ejecución de sentencias extranjeras en estas materias, las sociedades y la responsabilidad de los administradores, las cooperativas, las acciones relativas a condiciones generales de la contratación, y las impugnaciones de las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita o frente a resoluciones de la Dirección General de los Registros.
También son competencia de los mercantiles los juicios monitorios sobre reclamaciones de relaciones negociables, los arbitrajes, convenios y la jurisdicción voluntaria (protestas por averías, nombramientos de un tercer perito o convocatorias de juntas de sociedades).

No hay comentarios: