25 octubre 2008

La crisis alcanza a la Mutualidad de Procuradores.

Nuestro amigo y compañero Jesus Rivaya publica editorial en su Boletin Informativo del dia 23 de Octubre apelando a la "responsabilidad" de los Mutualistas de la Procura.
Transcribimos la misma y enlazamos a la Carta del Presidente de la Mutualidad.
"El Boletín Rivaya Procuradores de sus más de 20.000 suscriptores hoy, cuenta entre ellos con la mayoría de los Procuradores de los Tribunales de España y por eso este editorial les hace un llamamiento y apela a su responsabilidad.

La Mutualidad de Previsión Social de los Procuradores de los Tribunales de España es una entidad con más de 50 años de trayectoria y ha sobrevivido a múltiples crisis y cambios de todo tipo. Ha sido en algún momento de su historia la única vía de Previsión Social a la que podían acudir los Procuradores de los Tribunales en España que no fueran los seguros comerciales, beneficiando no solo a los Mutualistas sino a sus familiares, cónyuges en situación de viudedad e hijos.

Su misión ha sido clara en todo momento tratando de contribuir con sus prestaciones a las situaciones de siniestro previstas que se producían en las vidas de los Procuradores.

Su sistema de reparto, hoy de capitalización, constituyó durante años un ejemplo de solidaridad de los Procuradores de más edad s hacia los más jóvenes que se vieron beneficiados con las contribuciones de quienes durante muchos años cotizaron , no solo a favor de ellos sino de quienes por su juventud cotizaron menos, pero se vieron envueltos en siniestros cubiertos por la Mutualidad.

Durante su existencia no ha habido escándalos de gestión entre sus dirigentes y ha existido una dación de cuentas meticulosa y con control independiente interno y externo, además del control público.

Hoy la Mutualidad se ve envuelta colateralmente en las turbulencias financieras consecuencia de los fondos invertidos para garantizar las provisiones técnicas legalmente exigidas.

Por su Presidente se nos ha hecho un llamamiento a todos los Mutualistas de aceptar a través de nuestros representantes un aumento del 7% en la cuota mutual, que en el futuro, pasadas las turbulencias, podría dejarse sin efecto.

Merece la pena ese esfuerzo. Estamos bien dirigidos y con un equipo técnico-administrativo profesional y cualificado. Soy testigo excepcional de ello por mi paso durante varios años como miembro de la Comisión de Control de la Mutualidad representando a todos los Mutualistas con su mandato de exigencia de control sobre ella, incluso pudiendo desarrollar sin cortapisas mis compañeros de Comisión y yo una labor de control más allá de lo normado al efecto e independientemente de los controles de auditoria externos y los públicos de la Dirección General de Seguros.

Nunca me consta hubo malversaciones, ni gastos suntuarios, ni decisiones de inversión de activos no meditadas, por el contrario transparencia , información y el esfuerzo constante por equilibrar provisiones técnicas y mayores prestaciones.

Todo esto es lo que me mueve desde esta modesta atalaya a pedir vuestra comprensión y esfuerzo ante la llamada realizada por la Presidencia de la Mutualidad. Es por el bien de una institución que es de nosotros y para nosotros y los nuestros. Jesús Rivaya Carol."

No hay comentarios: