06 abril 2011

Ley de custodia compartida

Con fecha 5 Abril ha sido pulicada en el diario oficial de la Comunidad Valenciana la Ley de custodia compartida.
La ley contiene una modificación muy importante en relación con el proyecto de ley. La redacción final de la disposición transitoria primera establece que a partir de la entrada en vigor de la ley se podrán revisar judicialmente todas las medidas adoptadas conforme a la legislación anterior cuando alguna de las partes soliciten la aplicación de esta norma. En la redacción del proyecto había que esperar dos años para pedir la modificación de medidas. De acuerdo con la ley en la redacción final la modificación de medidas sería posible desde que entra en vigor la ley . Esta ley entra en vigor treinta días después de la publicación en el diario oficial de la Comunidad Valenciana. Por ello a partir del 5 de mayo se podrán instar modificaciones de medidas pidiendo la custodia compartida en aquellos casos en los que la custodia se haya atribuido de forma exclusiva a la madre que constituye el 95% de los supuestos.
La disposición transitoria segunda establece la aplicación de la custodia compartida a los procedimientos judiciales pendientes de sentencia por lo que en todos aquellos procedimientos que estén sin sentencia será preferente el régimen de custodia compartida.
Aunque la ley se limita a la Comunidad Valenciana es evidente que va a tener una influencia en otras comunidades y quizá incluso en una modificación legislativa a nivel nacional tras las elecciones de 2012.

No hay comentarios: