02 septiembre 2005

Una muerte desanunciada

No recuerdo cómo ni cuando, pero el mes de Agosto estaba ya declinando hacia la rutina.
Pero si recuerdo que era una tarde plomiza y gris de verano ya de por sí luctuoso cuando por arte de mil bytes me tope en la pantalla con "la iracunda noticia", parece que releia lo que leia y viceversa:
"Los licenciados en derecho pierden su monopolio para ser procuradores". (sic).
Lo firmaba un tal Carlos Cuesta en el Expansión del 30.08.05. Fue lo de "monopolio" lo que me hizo seguir leyendo más avidamente.
La narracion extractada de los hechos noticiables son tal cual los "controluveo" aqui mismo:
" Una sentencia del Supremo anula las exigencias formativas recogidas en el estatuto profesional de 2002. La razón: que se impuso una prohibición al resto de licenciaturas por medio de real decreto en vez de por ley.La exigencia de contar con la licenciatura en Derecho para poder ser procurador de los tribunales acaba de ser anulada por el Supremo.Una sentencia de este tribunal, hecha pública el pasado 8 de agosto, asegura que el estatuto profesional aprobado en 2002 (donde se plasmó el monopolio de los titulados en leyes sobre la profesión de procurador) fue aprobado por real decreto en vez de por ley; por lo que "el estatuto vulnera el principio de reserva de ley y debe procederse a la anulación del artículo donde se recoge este requisito formativo".
Terminé de leer casi sin respirar..... Lo sé. Lo sé: ¡Llorar es de hombres ! como dicen los vigoristas de pro. Sí, pero eso no arreglaba nada, asi que me calmé, cogi el movil, casi sin pensarlo, como se hace siempre que se coge ese instrumento de comunicación.
Llame a E.D.L.LL. (devolviendole la ultima llamada tanatologicamente impertinente que me hizo al comenzar el verano) para decirle casi sin esperar el "digamé":
-¿ ES QUE LA PROFESION HA MUERTO?.
La esquela aparece publicada en el BOE del 8 de Agosto 2.005, ( el 17 de Junio 2005 fue cuando ocurrió el fatal desenlace.)
De no tratarse de una publicación friamente oficial podría decir así: Sus afligidos diez mil hijos ruegan una oración por su alma y asistan al sepelio que tendrá lugar durante los diosabecuantosañosmas.)
El me dijo: sí, ya lo sabiamos. Desde "arriba" ya lo sabiais...el 17 de Junio 2005 se dicto la sentencia, pero se envolvió en un oscuro y cómplice silencio, ... la publicación en el BOE lo fue en plena "vacacio foris", con eso ya se explica mas o menos todo ¿no?
Asentí con media sonrisa de gato balinés.
Y para concluir me dijo :... Asi que no te vayas de la boca pepe, que luego te pasa lo que te pasa.
Colgué, y me dije: ¡¡¡ uff menos mal que tengo mi blogger ¡¡¡

No hay comentarios: