17 junio 2011

Nueva versión de LEXNET y colgados de la brocha digital.

El viernes 10 de junio de 2011 el Ministerio de Justicia -que hora ama las nuevas tecnologías y se apunta a cualquier artefacto o red social inventada y por inventar- decidió “implantar” con calzador informático modelo “Atila” una nueva versión de LEXNET en Valencia. En la primera ocasión, la mitad de los Juzgados tuvimos problemas de notificaciones durante cinco días (la ley obliga a hacerlo en tres), pero se solucionó. Ahora no. Retomo el relato.

Una semana antes del famoso viernes 10 de junio de 2011, se recibió un aviso por correo electrónico (del normal) informando a los Secretarios Judiciales que la tercera modernidad nos alcanzaría en esa fecha, con lo que toda resolución debería lanzarse al correo (del seguro) antes de las 13.00 horas. Sincronizamos los relojes, firmamos, lanzamos y ahí seguimos, en la brocha digital espacial, porque no hemos vuelto. El lunes 13 de junio, como era de esperar, de los nueve funcionarios en plantilla, cinco accedieron a la aplicación, sin poder hacer más (y hasta hoy) y los otros cuatro pudieron notificar – darle al botón enviar- por fases, lo de todo el Juzgado. Esta mañana (16 de junio) nadie ha podido entrar en la aplicación, quien lo ha hecho ha sido devuelto a la brocha digital y la página de información sobre LEXNET guarda un respetuoso silencio en forma de pantalla en blanco.

Recuerdo, nuevamente, que LEXNET solo es un correo electrónico y que nos cuesta lo que un Rolls Royce para que todos y todas, públicos y privados sigamos en la casa, gestionando el cambio en forma de notificación segura (a prueba de embazados, vamos), presentación de escritos en papel y nueva notificación electrónica.

¿Saben dónde está el problema?. El Ministerio, los agentes sociales – con su formación continua- y los corporativos, pretenden una aplicación informática que se adapte al papel y que no signifique amortización de puestos de trabajo y eso, es imposible porque no existe, ni existirá.

Vuelvo a mi brocha. El lunes regresaremos al papel. La ley obliga a notificar en tres días y la propaganda no exime de responsabilidad.

Fuente: http://justiciayprehistoria.blogspot.com/

13 junio 2011

Aprobado el proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado el proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia. Su objetivo es regular los aspectos básicos del derecho a la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia, así como establecer las condiciones necesarias para poder tramitar íntegramente en formato electrónico todos los procedimientos judiciales.
Esta Ley establece marcos estables y vinculantes de colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones con competencia en materia de Justicia.
El proyecto, presentado para informe del Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, ha sido informado por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de los Procuradores. Todas estas instituciones realizaron aportaciones que han permitido mejorar el texto hasta alcanzar un proyecto que satisfaga a todos los actores implicados.
La norma - que supone la plasmación en el Estado Español del Plan de acción e-Justicia de la Unión Europea- facilita la relación de los ciudadanos y los profesionales con la Administración de Justicia adaptándola a las nuevas tecnologías de la comunicación, agiliza la tramitación de los procedimientos y elimina muchas de las cargas que tiene el acceso al sistema de justicia, tanto para la ciudadanía como para los profesionales.
Así, se sientan las bases para alcanzar la plena tramitación electrónica de los procedimientos judiciales: la transmisión electrónica de datos y la conservación de los mismos en bases de datos electrónicas sustituirán a las notificaciones tradicionales y a los viejos archivos judiciales.
Asimismo, se establece el marco legal necesario para hacer realidad la plena interoperabilidad entre las distintas aplicaciones que se usan en los juzgados y tribunales, así como se garantiza la seguridad de la información almacenada en las mismas.
Calendario
Se fijan distintos plazos para el establecimiento en las oficinas judiciales y fiscalías, de los medios e instrumentos necesarios para la efectiva implantación de estas tecnologías:
▪ Cuatro años desde la entrada en vigor de la ley: deberá estar garantizada la plena interoperabilidad entre los sistemas al servicio de la Administración de Justicia.
▪ Cinco años desde la entrada en vigor de la ley: ha de ser posible la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y el abandono del formato papel.

10 junio 2011

NUEVA VERSION DE LEXNET

La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia comunica a los Ilustrísimos Colegios de Procuradores de las CCAA de Illes Balears, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Ceuta, Aragón y Andalucía la puesta en producción de la nueva versión de Lexnet el día 13/06/2011.

Por este motivo, desde la SGNTJ se han elaborado una lista de actuaciones a realizar por los procuradores así como por el personal administrativo de su Colegio.

Antes del día 10/06/2011

1- Todos los usuarios deberán tener instalada la máquina virtual de Java versión 1.6.25 y el componente de acceso al sistema. La máquina virtual de Java es muy posible que ya esté instalada en los ordenadores personales y el componente de firma podrá descargarse el mismo día 13/06 al acceder por primera vez.

2- Para facilitar estas actuaciones, los procuradores cuentan con un manual de ayuda en la pestaña descargas del portal http://infolexnet.justicia.es, así como enlaces para la descarga de dicho componente.

3- Se recomienda actualizar a la última versión del “Cryptokit” (SOFTWARE Para Certificados de Usuario en Tarjeta) de la FNMT, disponible en el siguiente enlace: http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=9&page=80&lang=es

4- Con motivo de la parada técnica que se va a producir desde el Viernes 10 a las 17:00h hasta las 08.00h del Lunes 13, todas las notificaciones deberán estar repartidas por el Colegio y verificadas por los procuradores con suficiente antelación.

Para registrar problemas, incidencias o fallos en el servicio, les recordamos los contactos del CAU:

Dirección de correo: cau@mju.es
Teléfono: 902 999 724