23 junio 2009

Lex Net. Problemas prácticos.

Interesante artículo de Problemas practicos derivados de la implantación de lex net en la Audiencia Nacional. Notificaciones. Por ANTONIO-EVARISTO GUDÍN RODRÍGUEZ-MAGARIÑOS y FAUSTINO GUDÍN RODRÍGUEZ-MAGARIÑOS.
Fuente Revista Internauta de Pràctica Jurídica. Núm. 23, año 2009, págs. 41-65.

14 junio 2009

Un Procurador condenado a pagar 60.000 € por no notificar una sentencia

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta a un procurador de los tribunales sevillano, que deberá pagar 60.101 euros a Renfe por una negligencia profesional, al no notificar a tiempo una sentencia, lo que impidió recurrir al abogado. El asunto deriva de un juicio celebrado en 2000 por una servidumbre de paso en una finca, en el que el juez de Lora del Río (Sevilla) obligó a Renfe a devolver a su vecino la plenitud del derecho de paso.
El procurador no notificó a tiempo dicha sentencia al abogado, por lo que Renfe no pudo interponer recurso y el fallo fue declarado firme. Por ello el Tribunal Supremo considera que se produjo una negligencia profesional, pues la empresa de ferrocarriles se vio perjudicada en sus "intereses legítimos de interponer los oportunos recursos" y confirma la obligación del procurador de pagar 60.101 euros, con sus correspondientes intereses desde 2001, por el daño moral causado. El fallo, sin embargo, está lejos de los 553.792 euros que reclamó Renfe, cantidad correspondiente al "alto índice de éxito de sus pretensiones en el pleito referido si hubiera podido hacer valer sus derechos oportunamente".

El Supremo rechaza que existiera una segunda negligencia, que sí fue reconocida por el primer juez del caso, pues presuntamente el procurador tampoco notificó al abogado de Renfe una providencia de 2001 que declaraba "de ejecución imposible" la sentencia y abría un incidente para fijar la indemnización correspondiente. El Supremo sólo considera demostrado el primer error y dice que la indemnización de 60.101 euros es proporcional al "daño económico".
Fuente: EL PAIS 08.06.09

11 junio 2009

Competencia pide que no sea obligatorio el procurador en los procesos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) quiere que se reduzca la utilización obligatoria de un procurador en los procesos judiciales. Por ello, la CNC, con la potestad que le da la nueva Ley de la Competencia de 2007, ha realizado un informe para delimitar y analizar la actividad de los procuradores de los tribunales, una figura jurídica que es difícil encontrar con características similares en países de nuestro entorno, según dice la propia CNC.
Ese informe vio la luz ayer y pide una serie de cambios. Para la CNC, hay que "revisar y reducir, en la medida de lo posible, la obligatoriedad de representación procesal a través de un profesional" teniendo en cuenta los ejemplos en que dicha obligatoriedad ya ha sido eliminada, así como los avances telemáticos entre la justicia y los usuarios.
El informe, además, pide como segundo punto que se elimine la incompatibilidad de la profesión de procurador con las profesiones de abogado, graduado social y gestor administrativo.
En tercer lugar, el informe reclama que se elimine la exclusividad general de los procuradores en la representación procesal permitiendo que los abogados también puedan hacer esas tareas reservadas a los procuradores.
Una cuarta petición es que se suprima el sistema de aranceles o precios cuasifijos de los procuradores para pasar a un sistema de precios libremente fijados por las partes. Por último, se pide que se suprima la prohibición del ejercicio profesional en más de una demarcación territorial para pasar a un régimen de libre prestación en todo el territorio nacional.
(El informe esta disponible en la siguiente URL: http://www.cncompetencia.es/Administracion/GestionDocumental/tabid/76/Default.aspx?EntryId=30534&Command=Core_Download&Method=attachment )

07 junio 2009

CGPJ: faltan juzgados para afrontar la crisis


Tres veces más trabajo. Es lo que acabarán asumiendo este año algunos órganos judiciales debido al aumento de causas por la crisis. Ante esta situación y tras reunirse con la junta de jueces de Alicante, el vicesecretario del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, aseguró ayer que pedirá con carácter "prioritario" la creación de juzgados en el partido judicial de la capital debido al "déficit" y a la sobrecarga de trabajo que soportan.
Para De Rosa lo más preocupante son los juzgados de Primera Instancia, donde el trabajo puede llegar a incrementarse un 200% este año. Por ello, solicitó al juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, la elaboración de un informe sobre los refuerzos necesarios en la jurisdicción civil. "Hay que tener en cuenta que una justicia lenta que no de salida a los asuntos de forma razonable contribuye a que la crisis vaya a más", argumentó.
También consideró necesario un "plan de choque" para los juzgados de lo Social, desbordados por el volumen de demandas por despidos. Explicó que debería contar con jueces de refuerzo "como ya tienen los de lo Contencioso Administrativo".
De Rosa aseguró ayer que "la justicia debería haber llegado antes" en el caso del delito por la muerte de un obrero en San Vicente que fue declarado prescrito esta semana tras juzgarse 18 años después. Por ello, pidió disculpas a la familia del fallecido y consideró que "la justicia no ha funcionado de forma correcta". Al respecto, señaló que "si el caso llegara hasta el CGPJ en algún momento se estudiará si existe alguna responsabilidad judicial en el retraso".
Fuente: S.ESCRIBANO Diario Informacion 06.06.09

Reivindicaciones de los Secretarios Judiciales

Los secretarios de lo Penal del Partido Judicial de Alicante reclaman más medios ante el mayor colapso por los nuevos delitos
La crisis está desplazando la atención sobre los juzgados de lo Penal. En ellos se notan menos los efectos de la situación económica, pero arrastran el colapso desde hace años y la situación se ha agravado con la creación de nuevos delitos como el conducir sin carné.
Esta es la conclusión a la que llegaron los secretarios judiciales de esta jurisdicción en Alicante durante la última junta celebrada. En un documento advierten de que "la sensibilización por el caso Mari Luz prácticamente ha desaparecido" y alertan de que el riesgo de que suceda una situación parecida "no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado". Los secretarios denuncian el incumplimiento de las propuestas que realizaron hace un año, pues ningún de los cinco juzgados solicitados para Alicante se ha creado y las plantillas son insuficientes. Además denuncian la precariedad informática y la imposibilidad de cosas básicas como poder llamar a móviles desde cualquier teléfono de la oficina.