18 noviembre 2005

DEL PAPEL CARBON AL VIRTUAL

No hace mucho que en las oficinas judiciales, antes llamadas secretarías, para del despacho de asuntos y gestión procesal se empleaban la maquina de escribir, el papel carbón, los modelos "ciclostil" y las plantillas-modelo.
Si ya fue un adelanto la fotocopia, el fax nos hizo vivir -procesalmente- mejor a todos los procuradores.
Creo que fue la reforma procesal de Agosto de 1.984, la que empezó a tener en cuenta que el fax, el correo certificado y el telegrama urgente tambien era posible utilizarlos en el proceso civil.
Sin ermbargo el fax para comunicarnos con los organos judiciales, bien poco se utiliza, mejor dicho, que poco nos dejan utilizarlo!!.
Hoy en dia ya no existe el papel carbón, ni quedan vestigios de "plantillas ciclostil" ni modelos claroscuros; en las oficinas judiciales ahora esta el fiel "cicerone" que hace las veces de aséptico y eficaz (?) funcionario computerizado.
Pero pregunto: ¿cuántas oficinas judiciales cuentan con fax propio?. ¿Cuántas veces lo hemos utilizado o nos dejan utilizarlo sin que ello suponga una extraña disfunción con sorprendente "alarma procesal"?.
Ahora dicen que ha de desterrarse el empleo del papel y que las notificaciones y resoluciones deben ser telemáticas.
Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad... sólo que hace mucho que cambiaron y se dieron cuenta un poco tarde.
El salto al vacío telemático ahora es innecesariamente peligroso.
Para subir al tren de la modernidad, no es bueno subirse en marcha.

P R O C U R A D O R E S

EL IMPULSO PROCESAL: UNA QUIMERA
El "... dada cuenta, inste la parte lo que a su derecho convenga" cuando por sistema se emplea como fórmula de estilo -desestilo- para proveer -desproveer-, no solo es contraria las más básicas normas del derecho procesal sino que provoca graves perjuicios y olvida los principios del impulso procesal del órgano jurisdiccional y la tutela judicial efectiva de la que el justiciable es acreedor.
La Inspección de Tribunales debería buscar en qué momentos procesales se aplica con incuria esa "fórmula" para no actuar como en derecho procede, es de cir, con efeftividad y celeridad.